You are here:   Home ASHB

Rumores de LMB

Victoria Filibustera
Campeche superó 15 x 5 a los ...
El Águila se acerca
Lorenzo Barceló fue el pitche...
Standing LMB
  Standing Final LMB T...
COLUMNISTAS
Hablando del Rey PDF Print E-mail
Written by Administrator   
Wednesday, 26 February 2014 00:00

HABLANDO DEL REY

 


 

 

 

 

 

Por León Aguirre Rodríguez

CASTA DE CAMPEÓN

Hola amigos aficionados al rey de los deportes, el beisbol, reciban un cordial saludo de su humilde servidor al cual DIOS le a otorgado el placer de volver a comentarles una vez más, en esta ocasión sobre los actuales campeones de la serie del Caribe, Los Naranjeros de Hermosillo, que despues de 38 años repiten en venezuela lo que hicieron en el ya lejano 1976, cuando de la mano del gran Benjamín Cananea Reyes ganaron la primera Serie del Caribe para México.

Éste año los refuerzos de Hermosillo tanto para la Serie del Caribe, como para los play offs fueron realmente seleccionados con gran exactitud  para reforzar los puntos débiles del equipo, se nesecitaba fortalecer el pitcheo y se trajo a J. Delgadillo, A. Aceves, S. Robles y al chico A. Ávila, el cual a mi en lo personal me llamo mucho la atención su trabajo con los mochis y el chico cumplió con Hermosillo, un punto tal vez no tan débil pero el cual yo sentía que se tenía que reforzar, era la receptoría y para mi el jugador idóneo era S. Valle.

En mi análisis propio el mejor brazo de la liga y el catcher con mayor poder con el bat y Valle lo dejó demostrado en la Serie del Caribe, el champion bat de la liga Jerry Owens no asistió , y eso al final de cuentas favoreció al equipo mexicano, yo me decía, si yo fuera Matías Carrillo, mi center field y primer bat seria Chris Roberson, porque es ambidiestro, es bateador de contacto igual que Owens pero tiene mas power, y apuesto que mayor velocidad, mejor brazo y sin demeritar a Owens mejor defensiva y si le agregamos que Roberson juega a mil cada partido. Con esto no quiero decir que Owens no tendría que ir, claro que si, pero tal vez al que dejarían fuera sería a J. Weber que realizó gran trabajo con el madero como ya nos tiene acostumbrado, el morenazo Wheeler cumplió, tal vez el que desentonó fue el cubano, avecindado en ensenada Luis Yadier Fonseca, que fue presa de la velocidad de los pitchers rivales, que en el Caribe es por lo que se caracterizan los lanzadores, tal vez a Fonseca le falto ajustar su forma de pararse en la caja de bateo, el se para muy retirado de la misma y pienso que eso le restaba rapidez con el bat y en las paradas cortas se llevo al ex chilero de Xalapa en la LIV. Gil Velázquez, que fue toda una garantía, y qué decir del manager que supo llevar a puerto seguro como buen capitán a este barco. Hermosillo gana el octavo título de Serie del Caribe para México, el segundo en la historia de la franquicia y completa el primer bicampeonato en la historia de las Series del Caribe para México. Felicidades Naranjeros de Hermosillo, felicidades CAMPEONES.

Estimados amigos en mi tintero se esta agotando la tinta  por lo tanto les agradezco los minutos de su valioso tiempo que se tomaron para leer esta lineas de su humilde servidor DIOS me los bendiga y si el me lo permite pronto nos estaremos leyendo… GRACIAS SEÑOR!

Last Updated ( Thursday, 27 February 2014 05:11 )
 
Hit & Run PDF Print E-mail
Written by Carlos Mata   
Thursday, 13 February 2014 00:00

Las Estadísticas.

 

 

 

 

 

 

 

Por Carlos Mata Garcia

“Las estadísticas son el alma de béisbol. En ningún otro deporte hay tantas disponibles que son estudiadas aplicadamente por participantes y aficionados”.

Leonard Koppett (Escritor y Periodista)

 

El infielder Toby Harrah, quien jugó durante 17 temporadas en Grandes Ligas entre 1969 y 1986, en una ocasión comparó las estadísticas del béisbol con el bikini, esa tan minúscula como atractiva prenda de baño femenina de dos piezas. “Los dos (estadísticas y bikinis) muestran mucho, pero no todo”, dijo Harrah.

Sin embargo, las estadísticas mueven al béisbol, tanto en Estados Unidos como en cualquier liga del mundo. Los numeritos determinan  los mejores del juego de manera individual o por equipos, además de ser el parámetro más exacto de productividad o efectividad en cualquier liga profesional.

Las estadísticas son tan importantes, que en base a ellas se otorgan los contratos millonarios que actualmente vemos en la Gran Carpa, por ejemplo, un consistente bateador alcanzara mejores salarios de acuerdo a los numeritos que logre año tras año. Lo mismo se puede decir de los lanzadores y su consistencia desde el montículo.

El primer númerologo  fue el escritor e historiador inglés Henry Chadwick se le atribuye el establecimiento de las estadísticas en el beisbol en el siglo XIX. Fue él quien hizo un primer formato para llevar la anotación de un juego, lo que hoy conocemos como box score, además de introducir la fórmula para determinar el porcentaje de bateo de los jugadores a la ofensiva y la efectividad de los lanzadores.

Las estadísticas de Chadwick con el tiempo se fueron extendiendo y agregaron otras. El béisbol, como ningún otro deporte se basa en los números, los cuales permiten determinar los campeones individuales de cada renglón del bateo, pitcheo y a la defensiva, además de constituirse en las variables fijas que sirven en el análisis para determinar el aporte de los jugadores al equipo, ningún otro deporte están rico en datos estadísticos, y aun hoy día continua evolucionando y perfeccionándose, en mi opinión los números despojan de cualquier dejo de subjetividad al juego. El Beisbol guarda poco más de un siglo de historia a través del minucioso y detallado manejo de los números.

 

Les dejo como siempre un afectuoso saludo desde Monterrey..!

 
Hit & Run PDF Print E-mail
Written by Administrator   
Saturday, 08 February 2014 20:08

Termina el Año.

 

 

 

 

 

 

 

Por Carlos Mata Garcia.

“El Beisbol es 90% mental, 5% físico y 5% estadística”

J. Carlos Mata Garcia

Está por concluir la Serie del Caribe en tierras del “Arauca vibrador” última gran fiesta del año deportivamente hablando y que en esta edición vio el regreso de uno de sus miembros más destacados, ausente de la justa por poco más de medio siglo. Como siempre sucede  este ciclo inicio con los campos primaverales llenos de los sueños de muchos jóvenes que buscan un lugar camino de la gloria deportiva.

El ciclo 2013-2014 estuvo lleno de grandes momentos, a nivel local, fuimos testigos del debut como dirigentes de destacados jugadores en su tiempo, la temporada estuvo como siempre llena de controversia  pero en términos generales fue una buena temporada que concluyo con la justa coronación de los Tigres de Quintana Roo.

La temporada en Grandes Ligas se lleno con el anuncio del retiro de uno de los más grandes lanzadores en su historia, en contra parte atestiguamos el nacimiento de prometedores jóvenes que aspiran a hacerse de un lugar en el circo máximo, de igual forma y en lo estrictamente deportivo disfrutamos de excelentes momentos que culminaron con una sensacional Serie Mundial que fue para los Medias Rojas uno de los equipos más tradicionales.

También  en este lapso se anunciaron cambios más de forma que de fondo que sin embargo harán que veamos el juego desde una nueva perspectiva, la revisión de las decisiones del umpire y medidas tendientes a proteger la integridad de los actores son algunos de ellos.

Llego el invierno y con ello el beisbol se traslado a la zona del Caribe y Pacifico de México,

Donde se vive como en ninguna parte llena de pasión y que finalmente culmino con la coronación del equipo con más títulos los Naranjeros de Hermosillo.

Así llegamos al momento actual, a una Serie del Caribe 2014 que está a punto de culminar y que nos mostro como el otrora gigante del área  por tanto tiempo alejado de la justa, requiere de una gran renovación que le permita estar a la altura, ojala y lo veamos en el 2015.

Este es mi resumen de un ciclo más de vida beisbolistica, ahora solo nos resta esperar con renovadas esperanzas la llegada de ¡Una nueva primavera!

Reciban como siempre un afectuoso saludo desde Monterrey.

 
Beisbolazos de ayer y hoy PDF Print E-mail
Written by Edwin Kako Vázquez   
Saturday, 01 February 2014 00:00

SERIE DEL CARIBE

SERIE DEL CARIBE 

LOBOS DE ARECIBO

CAMPEONES

1983

Por EDWIN KAKO VAZQUEZ

La Serie del Caribe de 1983 se efectuó el 4 de febrero de 1983 en el Estadio Universitario de Caracas. Las novenas representativas fueron: Tomateros de Culiacán (México), Tigres del Licey (República Dominicana), Tiburones del la Guaira (Venezuela) y Lobos del Arecibo (Puerto Rico). El equipo de los Lobos de Puerto Rico dio la sorpresa para llevarse la corona caribeña con marca de (5-1) con Ron Clark en los controles. Cuando hacemos una real cirugía de esta edición caribeña encontramos una serie de jugadores nativos de primer orden que muchos de ellos venían detener buenas temporadas en el béisbol del norte. 

Este triunfo de los boricuas venía a ser la quinta corona en estos clásicos desde que se abrió la segunda etapa de este certamen en 1970. Para Arecibo era su primera ocasión en el clásico febrerino, estos había  ingresado al béisbol profesional en la temporada de (1961-62)..El equipo Lobo tenía en sus filas a jugadores como: Edwin Núñez, Miguel Torres, Marcos González, Orlando Álvarez, Ramón Avilés, Onix Concepción, Sergio "Cuchito" Ferrer, Cándido Maldonado, Luis Alomar, Hilton Molina, Glen Walker, Kevin Wagen, Gary Lance, Rich Bordi, René Quiñonez, Carlos Cabassa, Obidio Maldonado, Héctor González, Fernandito Vega, Pedro "Chicken" García, Víctor Dávila, Henry Cruz,Carlos Lezcano, Marcos Gómez, Jorge Ortiz, Jack Hobbs, Ken Phelps, Keith Creall, Orlando Mercado, Jesús Herniáiz, Wayne Tolleson, Jesús "Samarito" Vega y Ricardo Guerra, Carmelo Martínez, Dickie Thon y Luis "Mambo" de León. 

PRIMER JUEGO-4 de febrero de 1983 

En su primer encuentro los boricuas cayeron derrotados frente al equipo Tigres del Licey (17-2) los cuales  pegaron la friolera de (16) indiscutibles, entre ellos un dos homer  de Howard Johnson (2)(8) (RBI) y (1) de Luis Pujols. El  lanzador derecho René Quiñonez perdió el juego con relevo de  Miguel Torres, Jack Hobbs y Marcos González. Alejandro Peña se llevo la victoria lanzando (7) entradas con relevo de  Andy Araujo y Ramón Romero. 

SEGUNDO JUEGO-5 de febrero de 1983 

Puerto Rico  derrota a  Venezuela (7-6) en  entradas extras (11) entrada. Gary Lance se llevo la victoria en relevo, comenzó el partido Keith Creall con Orlando Mercado detrás del plato. Se fueron para la calle  Tony Armas (Venezuela) (1) y Carmelo Martínez (Puerto Rico) (1). 

TERCER JUEGO-6 de febrero de 1983 

Los boricuas se ganaron apretadamente (2-1) frente a los Tomateros de Culiacán. Kevin Hagen cubrió toda la ruta con Orlando Mercado detrás del plato. Perdio el partido por los mexicanos Alejo Ahumada, el juego se decidió a favor de Puerto Rico cuando con dos hombres a bordo Cándido Maldonado disparo indiscutible trayendo a casa un par de carreras que fueron claves para la victoria. 

CUARTO JUEGO-7 de febrero de 1983 

Los Tigres del Licey que habían doblegado a los Lobos en su primera confrontación (17-2) se quedaron cortos en esta ocasión cayendo vencidos al son de (7-4). Los Lobos pegaron (5) indiscutibles buenos para (7) carreras, no cometieron errores. Gano el partido Rich Bordi quien cubrió la ruta con Orlando Mercado detrás del plato, conectaron jonrones por los boricuas Dickie Thon y Glen Walker. Por dominicana perdió Jim Siwi, siendo relevado por Carlos Julio Pérez y Ramón Romero. 

QUINTO JUEGO-8 de febrero de 1983 

Puerto Rico consigo su cuarta victoria del certamen al derrotar a los Tiburones de la Guaira (5-3) pegando  (13) indiscutibles, que incluyo un par de bambinazos fuera de parque de Jesús “Samarito” Vega y (1) de Glen Walker. Gano el juego el derecho Jesús Herniáiz que recibió ayuda de Gary Lance. Por los venezolanos perdió Odell Jones, lanzaron también Albert Williams y Luis Mercedes Sánchez, conecto jonron Tony Armas.

 SEXTO JUEGO-9 de febrero de 1983 

Los Lobos del Arecibo ganaron  la corona febrerina al derrotar a los Tomateros de Culiacan al son de (11-6) con Keith Crell relevando al derecho René Quiñonez y Luis “Mambo” de León colgando el ultimo outs. Puerto Rico pego (11) hits y no cometió error. Perdio el partido por los mexicanos Maximino León, lanzaron también Miguel Solis con Franciso Estrada detrás del plato. 

LIDERES BORICUAS 

Ron Clark Manager Campeón, Cándido Maldonado fue el líder en carreras anotadas con (8). Fueron incluidos en el TODOS ESTRELLAS: Dickie Thon (Campo Corto), Glenn Walker (Guardabosque Izquierdo), y Cándido Maldonado (Guardabosque Central), Glenn Walker fue nombrado Jugador Más Valioso. 

EDWIN KAKO VAZQUEZ

HISTORIADOR

Last Updated ( Saturday, 01 February 2014 07:14 )
 
Soltando el brazo PDF Print E-mail
Written by Marco Antonio Pollo Funk   
Friday, 31 January 2014 00:00

Soltando el brazo

Por Marco Antonio Pollo Funk 

"Serie del Caribe a la vista" 

Saludos damas y caballeros aficionados al rey de los deportes, este sábado arranca la Serie del Caribe 2014 Y más que listos se encuentran los 5 equipos que participaran en esta justa.

Una de las novedades para este clásico caribeño es el regreso de Cuba después de 54 años de ausencia, el equipo que representara  a la isla es Villa Clara campeona de la Serie Nacional.

Cuba tuvo dominio casi absoluto durante la primera etapa de la Serie del Caribe (1949-1960) y ganó siete de 12 ediciones con Almendares (1949 y 1959), Habana (1952) Cienfuegos (1956 y 1960) y Marianao (1957 y 1958), se coronó en las últimas cinco versiones en que intervino y varias de las marcas vigentes en estas lides aún pertenecen a jugadores cubanos.

República Dominicana estará representado por los Tigres de Licey una de la novenas con más títulos en la pelota dominicana  y también con más títulos en el clásico caribeño. es el país que mas títulos tiene en la justa caribeña.

México será representado por los Naranjeros de Hermosillo quienes fueron los monarcas en este temporada de la Liga Mexicana del Pacifico lo que lo consolida como el equipo con más cetros en el invierno.

Naranjeros fue el primer equipo mexicano en conquistar el cetro caribeño en 1976 de la mano del gran Benjamín "Cananea" Reyes. En las últimas ediciones de la Serie del Caribe 2011 y 2013 los Yaquis de Ciudad Obregón conquistaron el titulo de esta, la más reciente que se llevó a cabo en el Estadio Sonora en un muy épico y memorable juego que se extendió a 18 entradas convirtiéndose en el juego más largo en la historia de este certamen, el cual la novena azteca finalmente se alzo con el título.

Puerto Rico será representado  por los Indios de Mayagüez  otro de los equipos con más títulos en la pelota boricua. La isla del encanto cuenta con 14 cetros en su vitrina en Serie del Caribe pero tiene 14 años de no conquistar una corona, la última vez fue en el año 2000 representados por los Cangrejeros de Santurce.

Venezuela nuevamente será representada por los Navegantes de Magallanes quienes se proclamaron campeones  por segundo años consecutivo en la pelota venezolana. Siete títulos caribeños tiene Venezuela, la última ocasión que se coronaron en este campeonato fue en 2009 representados por los Tigres de Aragua. Los juegos para este sábado Puerto Rico se medirá ante la República Dominicana y México se enfrentara a Cuba.

 
<< Start < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Next > End >>

Page 1 of 11

ASHB Radio

shoutcast player

Rumores ASHB

Hit & Run
¿Hipersensibilidad?     ...
Retrospectiva Beisbolera
Retrospectiva BeisboleraPor Ha...
ASHB
Por Mauricio Muñoz Ledo Naci...